UTECO de la República Dominicana lleva a cabo proceso de formación de sus docentes en el enfoque de competencias  con el apoyo de la OFDPI

  • Comments: 0
  • Posted by: webmaster

 La Universidad Tecnológica del Cibao en la República Dominicana lleva a cabo un sistemático esfuerzo por implantar el enfoque de competencias en sus programas académicos mediante la formación de sus docentes. Al respecto, por medio de la OFDPI y la OFDP de República Dominicana y con el aval académico de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico, se ofreció durante los meses de enero a mayo de 2018    para un grupo de 40 directivos y docentes el DIPLOMADO INTERNACIONAL EN PLANIFICACIÓN, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE-DESARROLLO DE COMPETENCIAS. El mismo consistió en 8 módulos de 12 horas ofrecidos por un grupo de profesores de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana:

  1. El enfoque de competencias: construcción de conocimiento y pensamiento sistemático, Dr. Ángel R. Villarini Jusino (PR)
  2. Condiciones para el aprendizaje-desarrollo de competencias y la estrategia general de enseñanza de exploración, conceptualización y aplicación (ECA) y la planificación en las áreas académicas, M.A. Olga Sosa (RD)
  3. La enseñanza directa y la indagación dialógica para el aprendizaje-desarrollo de competencias, Dra. Aura Núñez (Venezuela)
  4. Diseño de planes utilizando los métodos de aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias, M.A. Frances Figarella (PR)
  5. Diseño de la evaluación del aprendizaje-desarrollo de competencias, Juris Doctor Daniel Villarini Baquero (PR)
  6. Diseño de pruebas de ejecución y escritas para evaluar el aprendizaje desarrollo de competencias, Dra. María del Rosario García (RD)
  7. Evaluación del aprendizaje desarrollo de competencias por medio de proyectos de investigación y creación, Juris Doctor Daniel Villarini Baquero (PR)
  8. Construcción de instrumentos para evaluar el aprendizaje-desarrollo de competencias, Dr. Ángel R. Villarini Jusino (PR)

Como resultado del Diplomado los participantes analizaron la naturaleza, características y elementos de la educación orientada al desarrollo de competencias; diseñaron planes aplicando las estrategias de enseñanza estudiadas; llevaron a cabo demostraciones aplicando las estrategias y elaboraron actividades e instrumentos para evaluar el aprendizaje-desarrollo de las competencias.

 Por otro lado, como seguimiento al Diplomado, el Dr. Villarini ofreció en julio a dos grupos de 40 profesores un taller de 8 horas en torno el enfoque de competencias. En el mismo los participantes analizaron características distintivas del enfoque de competencias; identificaron elementos y procesos en el aprendizaje basado en problemas y proyectos (ABP) como metodología de enseñanza adecuada al desarrollo de competencias; formularon ejemplos ilustrativos de actividades  con el enfoque de competencias integrado a diversas materias; argumentaron  sobre la importancia del enfoque de competencias para la misión institucional; e identificaron retos en la implantación el enfoque de competencias.

Ambas actividades tuvieron una excelente acogida y participación de parte de los docentes que dicen sentirse bien motivados y orientados para la implantación del enfoque de competencias en UTECO.

Author: webmaster