OFDP Internacional y de la República Dominicana ofrecen Diplomado Internacional en Tecnologías de la Informacion y el Conocimiento (TIC) y Docencia Virtual

OFDP Internacional y de la República Dominicana ofrecen Diplomado Internacional en Tecnologías de la Informacion y el Conocimiento (TIC) y Docencia Virtual

  • Comments: 0
  • Posted by: webmaster

Con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la participación de más de 300 educadores dominicanos (as) y profesores(as) de cuatro países se ofreció en forma virtual este innovador diplomado. El mismo tiene como propósito general promover el aprendizaje-desarrollo de competencias en los(as) docentes para el diseño de ambientes virtuales que integren las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter constructivista histórico-cultural y orientado al desarrollo de competencias.

El diplomado consiste de ocho módulos de 16 horas cada uno (8 horas en dos sesiones de reuniones grupales virtuales y 8 horas de trabajo en tareas de trabajo independiente o cooperativo) para un total de 128 horas. El proposito general de los módulos  es que los docentes escalonadamente diseñen un ambiente virtual de aprendizaje que propicie el intercambio de conocimientos entre el o la docente y los estudiantes utilizando instrumentos y plataformas que facilitan sus interacciones. La estrategia general del proceso de enseñanza-aprendizaje es la de “aprender haciendo” (proyecto de investigación y creación): cada módulo comprende tareas de estudio previo y aplicación de lo aprendido de modo que al finalizar el diplomado los participantes habrán completado el rediseño de una unidad temática de un curso integrando las TIC y  conducir una clase en forma virtual usando el mismo.

El diplomado consiste de 8 módulos estructurados en una secuencia lógica y pedagógica y con énfasis en diversas materias académicas:

  1. Constructivismo, competencias, TIC y educación virtual: retos y posibilidades.
  2. Diseño intruccional integrando herramientas tecnológicas y virtuales.
  3. Ambientes virtuales de aprendizaje, tecnología y los procesos de lectura y escritura.
  4. Preparación de materiales para la selección, organización y exposición y discusión de contenido. Énfasis en las Matemáticas
  5. Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje: el uso de las TIC en la selección, organización, exposición y discusión de contenido. Énfasis en las Ciencias Naturales.
  6. Trabajo cooperativo y aprendizaje basado en problemas o proyectos en ambientes virtuales. Énfasis en las Ciencias Sociales
  7. Integración de las TIC y la educación virtual en la evaluación del aprendizaje.
  8. Diseño de instrumentos para la evaluación del aprendizaje integrando las TIC y la educación virtual.

 

En la actividad de clausura del Diplomado estuvieron presentes autoridadades del INAFOCAM y los coordinadores del mismo, Dr. Ángel R. Villarini Jusino (academico) y Dra. María del Rosario García (ejecutiva). El Dr. Villarini tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y cierre de la actvidad (véase aquí)

 

Reiniciará actividades el Instituto de Innovación,                                                  Formación Profesional e Investigación Educativas

La OFDP Internacional reiniciará las actividades del Instituto de Innovación, Formación Profesional e Investigación Educativas (IIFPIE), según informará su director, el doctor Ángel R. Villarini Jusino. El Instituto es parte de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, organización sin fines de lucro con licencia del Departamento del Estado de Puerto Rico. Tiene como misión promover la innovación educativa mediante la formación de estudiantes, profesores y profesionales en el desarrollo de competencias generales, profesionales, el diseño curricular y la investigación.

El IFPIE tiene como objetivos:

  1. Promover la formación intelectual y comunicativa de los educandos(as) para los estudios universitarios.
  2. Fomentar el desarrollo de competencias para la práctica en diversas áreas profesionales.
  3. Promover la investigación educativa interdisciplinaria, creativa y crítica sobre temas pertinentes al mejoramiento de las prácticas educativas.
  4. Asesorar a instituciones educativas en el desarrollo de innovaciones en el diseño curricular y el proceso de enseñanza aprendizaje.
  5. Ofrecer servicios de consultoría profesional a diversas instituciones en el desarrollo de saberes y competencias para un ejercicio profesional o laboral de mayor calidad, eficiencia y efectividad.
  6. Llevar a cabo investigaciones educativas por cuenta propia, bajo contrato o en forma colaborativa.
  7. Certificar a educadores como facilitadores en temas relacionados con el enfoque de desarrollo de competencias.

 

 

El Instituto de Formación Profesional, Innovación Educativa                                                          e Investigación Educativas (IIFPIE) de la OFDP Internacional ofrecerá talleres

 

A partir de noviembre del 2022 comenzarán a ofertarse una serie de talleres a cargo del propio Dr. Villarini. Los mismos se llevarán a cabo en forma virtual. Inicialmente se ofrecerán los siguientes en cuatro secciones de dos horas cada uno:

Taller 1: La enseñanza-aprendizaje en el marco de las neurociencias

Taller 2: Enseñanza-aprendizaje del desarrollo del pensamiento reflexivo

Taller 3: Enseñanza-aprendizaje del desarrollo de conceptos y actitudes intelectuales

Taller 4: Enseñanza-aprendizaje del desarrollo del pensamiento crítico

 

Los talleres combinan la exposición de ideas, la demostración, el dialogo y la puesta en práctica de lo aprendido. Se otorgará un certificado de participación de la OFDPI. Las personas interesadas podrán recibir opcionalmente un certificado universitario de educación continua.

Author: webmaster